RGPD: cómo adaptar tu web para cumplir con la ley

El RGPD o lo que es lo mismo, el Reglamento General de Protección de Datos, es un reglamento europeo que protege a las personas del tratamiento y circulación de sus datos personales.

Este reglamento es de aplicación a partir del 26 de mayo de 2018 y pilló por sorpresa a muchas páginas web, que recogían información de terceros sin especificar de ninguna forma cómo se iban a tratar estos datos.

A día de hoy, todas las páginas web europeas deberían cumplir con el RGPD, pero la realidad es que mucha gente todavía desconoce este reglamento, incluso cuando las multas por el no cumplimiento del mismo pueden alcanzar hasta los 20 millones de euros.

¿Sabes si tu web está legalizada? Hoy vamos a darte unos consejos rápidos para que sepas si tu web cumple con la normativa.

¿Estás preparado?

#1 Cómo saber si tu web tiene que aplicar el RGPD

Seguramente estés pensando que esto no va contigo porque tú no recoges información de nadie, pero es casi seguro que debas cumplir con el RGPD en tu página web.

El RGPD es de aplicación si estás en alguna de estas situaciones:

  • Tu web cuenta con un formulario de contacto
  • Ofreces en tu web un correo electrónico de contacto
  • Vendes productos o servicios en tu web
  • Consigues suscriptores a tu Newsletter
  • Pueden dejarte comentarios
  • Tienes Google Analytics en tu web
  • Utilizas publicidad en tu web

Si en tu web tan solo tienes un blog en el que la gente hace comentarios, ya deberás cumplir con esta normativa.

#2 Actualiza las políticas legales

Es importante que tengas actualizados todos los textos legales de tu web. Y no solo eso, cada vez que vayas a recoger algún tipo de información, aunque solo sea un correo electrónico para que esa persona pueda dejar un comentario o hacer una consulta, también tendrás que habilitar la opción para que el usuario acepte activamente la política de protección de datos.

Necesitarás textos legales en comentarios, formularios, emails… en el momento en que trates información de los visitantes de tu web. No te recomendamos que copies el texto de ninguna otra web y lo pegues en la tuya. Cada negocio, cada web, tiene sus consideraciones propias que se indican en dichos textos.

En SNL Consulting podemos ayudarte en la redacción del aviso legal, la política de privacidad y la política de cookies.

#3 Actualiza los ficheros que ya tienes

La entrada en vigor del RGPD en el 2018 no eximió de su aplicación de forma retroactiva.

Es decir, todas las páginas web que habían recogido información de sus visitantes con anterioridad y guardan dicha información, como por ejemplo las suscripciones a un blog o a una newsletter, tienen la obligación de aplicar el RGPD.

La forma es tan simple como ponerse en contacto con estas personas a través de correo electrónico y ofrecerles la posibilidad de aceptar el RGPD para que puedas seguir manteniendo sus datos personales y enviándoles información.

Es posible que pierdas suscriptores porque habrá personas que no reciban el email o que no lo acepten, pero estarás tranquilo cumpliendo la ley.

#4 Actualiza todos los formularios

Con la nueva ley, todos los formularios en los que el usuario pueda dar información deberán ir acompañados de un pequeño texto legal en el que se indique el responsable de esos datos, la finalidad del formulario, la legitimación, los destinatarios que tendrán acceso a esos datos y los derechos de todos los usuarios.

#5 Utilizar plugins para adaptar tu web al RGPD

Si tu web está hecha con WordPress, tal vez hayas leído que hay algunos plugins que te pueden ayudar a hacer tu página legal.

Sin embargo, es más que probable que quede algún cabo suelto que no estés apreciando y que este plugin tampoco contemple.

Nuestra recomendación es que lo consultes con un profesional y que te ayude a atacar todos los puntos de tu web que necesitan esta revisión, así como a redactar unos textos adecuados a tu página que no sean generalizados.

Si todo esto te queda demasiado grande, te damos la oportunidad de que aprendas a gestionarlo en nuestra plataforma de formación a empresas en materia legal.

De esta forma no se te escapará nada y podrás mantener la legalidad de tu página para siempre.

La legalidad no tiene precio

Cuando sabes que estás haciendo las cosas bien y que tu página web es totalmente legal, parece que todo está más tranquilo.

No tendrás que preocuparte por si te llega alguna multa por sorpresa, ya que estarás tratando los datos de tus visitas de forma adecuada.

Desde SNL Consulting te animamos a que te pongas en contacto con nosotros y nos cuentes tu caso. Podremos asesorarte y darte la posibilidad de ayudarte con la legalidad de tu negocio lo antes posible.

¡Te esperamos!

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