Desigualdad y Compliance Penal

Desigualdad y Compliance Penal

Desde la publicación de los Reales Decretos 901 y 902 de 2020 sobre igualdad de oportunidades que desarrollan la negociación y comunicación de un Plan de Igualdad y de la obligación de tener implantado un protocolo de acoso sexual y por razón de sexo, un registro retributivo y un sistema de valoración de puestos de trabajo para la igualdad salarial; muchas empresas han optado por dejar en un segundo plano estas obligaciones de carácter laboral al no concederles suficiente importancia.

Incluso al recopilar la información acerca de la cuantía de las posibles sanciones superiores a los 7.000€, por no establecer medidas específicas para hacer efectivo el derecho a la igualdad de trato y a la no discriminación entre mujeres y hombres en materia retributiva. Es decir no tener un registro retributivo, una valoración de puestos de trabajo y una auditoría salarial.

Pero, cuando al empresario se le informa que el incumplimiento en materia de desigualdad y discriminación entre hombres y mujeres puede implicar un delito contra los derechos de los trabajadores, tipificado en el código penal en los artículos 31 bis y 314; es decir que la persona jurídica es susceptible de cometer delitos penales y por ende de tener responsabilidad penal con las penas que contempla el ordenamiento jurídico, la situación cambia drásticamente.

Tener implantado un sistema o manual para la prevención de delitos penales (Compliance Penal), un canal de denuncias interno y además realizar un seguimiento de su cumplimiento, obliga a la empresa a cumplir con las obligaciones de la normativa sobre igualdad de oportunidades.

Según el Real Decreto 901/2020, solo aquellas empresas con 50 o más personas trabajadoras han de tener implantado, negociado y registrado un Plan de Igualdad. Pero, según el Real decreto 902/2020, todas las empresas independientemente del número de trabajadores han de tener un Registro Retributivo y uno o varios procedimientos que prevean y eviten situaciones de acoso sexual y por razón de sexo.

Actualmente los clientes de SNL Group están asesorados acerca de las posibles situaciones de desigualdad salarial entre hombre y mujeres, acoso sexual y por razón de sexo y posibles infracciones penales de la organización-Compliance Penal.

Javier de Miguel

Socio Director

SNL GROUP

Suscríbase a nuestra Newsletter

Y obtenga información relevante sobre Consultoría Legal y Formación

SNL Consulting
Abrir chat
Hola, 👋, ¿en qué podemos ayudarte?