AUMENTO DE LAS MULTAS POR INFRACCIONES EN MATERIA LABORAL

AUMENTO DE LAS MULTAS POR INFRACCIONES EN MATERIA LABORAL

Este mes de octubre empieza con una mala noticia para las empresas. El viernes día 1 entra en vigor una modificación del artículo 40 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS). Con este nuevo texto se aumenta en un 20% la cuantía de todas las multas por infracciones impuestas por la Inspección de Trabajo. Esta modificación se incluye en una disposición final de la recientemente aprobada Ley de Trabajo a Distancia.

SNL inspección trabajoLos expertos en la materia que han opinado al respecto tienen visiones que no distan mucho entre ellas. La línea general va en el sentido de que esta actualización era necesaria ya que el sistema de sanciones no se revisaba desde hace años. En concreto, la última revisión fue en el 2007 y por lo tanto este aumento del 20% correspondería a una subida media del 1,33% anual, la subida de las sanciones no es desproporcionada argumentan.

Si esta actualización es comprensible por necesaria, en lo que también hay cuórum entre los expertos, es en que el momento de su entrada en vigor no es el más idóneo. Después de una pandemia las empresas buscan volver a la normalidad, recuperar la actividad y absorber los efectos de este periodo de parón. Coinciden en que el gobierno debería haber esperado hasta la recuperación económica prevista para el 2022 para llevar a cabo esta actualización.

En este sentido, muchas empresas hoy se encuentran sin recursos adicionales, ni económicos ni operativos, para poder dar cobertura a la implantación de normativas de obligado cumplimiento como pueden ser la realización de planes de igualdad, registro y auditoría retributivas que, por otra parte, no son sencillas de implementar sin el soporte de consultores externos especializados como SNL Consulting.

Por citar algunos ejemplos, las infracciones graves por no formalizar correctamente el acuerdo de trabajo a distancia; la transgresión de las normas en materia de jornada, horas extraordinarias, permisos y registro de jornada; la transgresión de los derechos de información, audiencia y consulta de los representantes de los trabajadores y de los delegados sindicales; así como el incumplimiento de las obligaciones en materia de planes de igualdad, se sancionarán con una cuantía de 751 a 7.500 euros.

Acoso sexual SNL GroupComo infracciones muy graves podríamos citar la discriminación directa o indirecta por razón de edad o discapacidad, sexo, orientación sexual, adhesión o no a sindicatos; las atentatorias contra el principio de indemnidad; el acoso sexual y por razón de sexo; solicitar datos de carácter personal en los procesos de selección o establecer condiciones, mediante la publicidad o por cualquier otro medio, que constituyan discriminaciones para el acceso al empleo. Estas infracciones se sancionarán con una multa de 7.501 a 225.018 euros.

En materia de prevención de riesgos laborales, las infracciones graves se sancionarán con multa de 2.451 a 49.180 euros; destacando las infracciones por no realizar las evaluaciones de riesgos y, en su caso, sus actualizaciones y revisiones; no realizar los reconocimientos médicos; o el incumplimiento de las obligaciones en formación e información a los trabajadores.

Asimismo, se sancionarán con multa de 49.181 a 983.736 euros las infracciones muy graves en prevención de riesgos laborales, como, por ejemplo, no observar la debida protección de las trabajadoras durante los períodos de embarazo y lactancia; no adoptar las medidas de cooperación y coordinación cuando se trate de actividades consideradas como peligrosas o con riesgos especiales; y aquellas que consistan en la falta de adopción de medidas preventivas de las que se derive un riesgo grave e inminente.

Departamento técnico de SNL GROUP

Suscríbase a nuestra Newsletter

Y obtenga información relevante sobre Consultoría Legal y Formación

SNL Consulting
Abrir chat
Hola, 👋, ¿en qué podemos ayudarte?