Sistema Interno de Información o Canal de Denuncias
El pasado mes de febrero se publicó la ansiada Ley 2/2023 reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. La aprobación de esta ley viene a incorporar la directiva (UE) 2019/1937 relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión.
Como ya explicamos en el artículo publicado en este blog el pasado mes de diciembre del 2021, esta normativa busca proteger a aquellos profesionales de empresas privadas o públicas para que puedan informar, de la detección de posibles infracciones legales (laborales, penales, administrativas, seguridad y salud, etc.) y no reciban represalias por ello.
La normativa obliga a las empresas a tener implantado un Sistema Interno de Información (SII) o Canal de denuncias para que cualquier trabajador o subcontrata que trabaje para empresas pueda denunciar posibles delitos; de forma que exista una comunicación entre la empresa y el denunciante, sea identificado o anónimo.
Características generales que debe cumplir el Sistema Interno de Información gestionado por la entidad:
- Confidencialidad y garantía de la protección de los datos recibidos.
- Recepción de la comunicación por audio, por escrito a través de la plataforma o por mail.
- La organización ha de poder contestar al denunciante (acuse de recibo de la comunicación) en un periodo inferior a 7 días y envío de una respuesta (comunicado, informe, etc) sobre la denuncia en un plazo máximo de 3 meses.
- El sistema ha de poder mantener la comunicación con el informante e incluso poder solicitar información adicional.
El plazo máximo de aplicación de esta ley para empresas de más de 50 empelados es el 13 de junio de 2023 y para empresas de menos de 249 empelados el 01 de diciembre de 2023.
Actualmente los clientes de SNL Group están asesorados acerca de los canales internos para denunciar entre otras, posibles situaciones de acoso sexual y por razón de sexual, posibles situaciones de Blanqueo de Capitales y posibles infracciones penales de la organización-Compliance Penal. Esta situación facilita el cumplimiento de esta directiva mediante una rápida adaptación.
Javier de Miguel
Socio Director